Adelfas: La Planta Venenosa por Excelencia

¿Sabías que las adelfas son una de las plantas más comunes, pero también de las más peligrosas que existen? Sí, se trata de especie muy llamativa, pero es una planta venenosa. Si quieres saber más, lee a continuación.

¿Qué son las Adelfas?

La Adelfa (Nerium Oleander), es una planta de las plantas más comunes que podemos encontrarnos tanto en el campo como en la ciudad. Físicamente es una planta arbustiva, con abundantes hojas alargadas y flores con tonalidad rojiza-rosácea muy características.

Es especialmente abundante en zonas de climas mediterráneos, aunque por su resistencia, se puede encontrar en otros climas. En España, es especialmente frecuente en la Costa Mediterránea.

Para los que seáis de Murcia o de la Comunidad Valenciana, seguramente veréis adelfas diariamente. La encontraréis en autopistas, rotondas, polideportivos, vallados, parques, etc.

imagen-de-adelfas-planta-venenosa

¿Porqué las Adelfas son Peligrosas?

La adelfa es una planta tan común que irónicamente pocas personas le prestan atención, pero se trata de una planta venenosa.

Su toxicidad deriva principalmente de glucósidos cardiotónicos que genera la planta, entre los que podemos encontrar Oleandrina, Digitoxigenina, Neerina u Oleondrosida. Son compuestos altamente peligrosos que muestran sus efectos a muy bajas concentraciones. Para hacerse una idea, se estima que 20 gramos de hoja de adelfa pueden ser letales para un caballo o una vaca. Y solamente 5 gramos para el caso de una oveja.

Toda la planta es venenosa, desde la raíz hasta las flores. Sin embargo, es en las flores donde se concentran principalmente los compuestos tóxicos. Y se sabe que cuánto más roja es la flor, más peligrosa es.

Estos compuestos tienen otra característica añadida. Y es que son químicamente termorresistentes. Es decir, que no se degradan con el calor. Esto implica que es muy peligroso quemar cualquier parte de la adelfa. Debido a que el humo que se produce de su quema tiene efectos muy nocivos sobre el organismo.

Tanto es así que se han detectado casos de gente intoxicada por comer carne de barbacoa en las que se utilizó madera de adelfa como combustible.

flor-de-la-adelfa-venenosa

Un poco de Historia sobre esta Planta

Siendo muchas veces clasificada igual de famosa (y peligrosa) como el acónito o la belladona, es una planta con mucha historia detrás. Su propio nombre deriva del griego “Nerion”, que está asociado al dios del mar Nereus, y «Oleander», que proviene del latín «olea» (olivo) y «dendrón» (árbol).

En algunos relatos, se cuenta que muchas de las tropas de Alejandro Magno llegaron a envenenarse por comer carne espetada con madera de adelfa. Por otro lado, en lo que respecta a la historia más cercana, se cuenta que se utilizaron en España contra los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Y en lo que nos atañe en la actualidad, aparecen en películas como “La Flor del Mal”. O incluso aparecen en el anime Gleiphnir.

detalle-de-las-adelfas

Si es la Adelfa Venenosa ¿Porqué está tan extendida?

Seguramente se trate de la primera pregunta que se nos viene a la mente. Si las adelfas son tan peligrosas, ¿Por qué las vemos tan fácilmente por ciudades? ¿Cómo es que esta planta peligrosa la podemos encontrar ahí como si nada?

Pues no hay una respuesta clara, pero podríamos pensar en varios motivos:

Por una parte, la adelfa es una especie muy fácil de mantener. Es muy resistente, no necesita casi cuidados y es bonita. Se lo pone bastante fácil a los jardineros o a quienes tengan que cuidarlas.

Otra ventaja es que, al ser una planta que es mejor evitar, puede ser una buena opción para recubrir vallados de casas particulares. Es una buena forma de ahuyentar a aquellas personas con dudosas intenciones. No creo que muchos decidan conscientemente jugársela y atravesar varios setos de adelfas.

Finalmente, el último punto a considerar es la despreocupación o falta de información sobre el tema. Hasta que no ocurra nada grave o la sociedad considere que pueden ser un problema, ahí seguirán.

Pero bueno, si habéis leído la entrada entera, ya sabréis un poco más sobre sus peligros y puede que estos datos os sean útiles en un futuro para vosotros mismos y para vuestros amigos!

Compartir en Redes
Biosierval