La Lista de Plantas Tóxicas que Conviene Conocer

Las plantas son seres vivos fascinantes y, por lo general, suelen ser beneficiosas tanto para animales como para personas. Sin embargo, existen algunas plantas que pueden ser extremadamente peligrosas debido a sus sustancias químicas tóxicas. En este artículo, hablaré sobre algunas de las plantas tóxicas más destacadas.

¿Cuántos tipos de Plantas Tóxicas existen?

Es difícil determinar cuántos tipos de plantas tóxicas existen en todo el mundo, ya que la cantidad de especies de plantas que contienen sustancias tóxicas es inmensa. Además, la toxicidad de una planta puede variar según la cantidad ingerida, la edad y la salud de la persona o animal que la consume.

Sin embargo, es cierto que se han catalogado cientos de especies de plantas tóxicas reconocidas en todo el mundo, y muchas de ellas se encuentran en áreas naturales y jardines. Aquí hablaremos sobre algunas de ellas.

Aconito

plantas toxicas aconito

El aconito (Aconitum napellus) es una planta perenne que pertenece a la familia Ranunculaceae. También es conocida por otros nombres comunes como hierba loba, casco de Júpiter o la capucha de monje. Es nativa de las regiones montañosas del hemisferio norte, como Asia, Europa y Norteamérica.

Esta planta ha sido utilizado con fines medicinales desde la antigüedad. En la medicina tradicional china se utiliza para tratar enfermedades como el reumatismo y la neuralgia, y en la medicina ayurvédica se utiliza para tratar enfermedades del sistema nervioso. Además, se sabe que los antiguos guerreros griegos usaban las raíces de la planta para envenenar las puntas de sus flechas.

El aconito contiene una variedad de alcaloides, incluyendo la aconitina, que es altamente tóxica y puede causar parálisis respiratoria y cardíaca en seres humanos. Los síntomas de intoxicación por aconito incluyen debilidad, náuseas, vómitos, sudoración excesiva y dificultad para respirar.

A pesar de su toxicidad, el aconito se utiliza en la medicina moderna para tratar una serie de dolencias, incluyendo el dolor crónico y las enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en la fabricación de algunos cosméticos, como cremas para el cuidado de la piel.

Estramonio

plantas venenosas estramonio

El estramonio (Datura stramonium) es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Solanaceae, que crece en zonas templadas y cálidas de todo el mundo. También es conocida por muchos otros nombres como hierba del diablo, chamico, floripondio o toloache.

Ha sido utilizado desde la antigüedad como una planta medicinal y recreativa. Los pueblos indígenas americanos lo usaban para inducir visiones y para curar diversas dolencias. También se ha utilizado en la medicina tradicional de la India y en la medicina popular de otros países para tratar dolores de cabeza, asma, bronquitis, dolor de muelas y otros problemas de salud.

El estramonio, pertenece al género Datura, del que provienen muchas especies de plantas tóxicas. En concreto, esta planta destaca por ser altamente tóxica debido su elevada concentración de alcaloides como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, que se encuentran en todas las partes de la planta. La ingestión accidental o la inhalación de las semillas o hojas de estramonio puede causar una serie de efectos negativos en el cuerpo, como alucinaciones, confusión, delirio, taquicardia, dilatación de pupilas, sequedad de boca, convulsiones, coma e incluso la muerte.

A pesar de los peligros asociados con el estramonio, sus propiedades medicinales se han estudiado en la actualidad. La atropina, un alcaloide presente en el estramonio, se utiliza en la medicina moderna para tratar problemas de los ojos, como la dilatación de las pupilas y la inflamación. También se utiliza para tratar algunos tipos de dolores de estómago, así como para ayudar a controlar la frecuencia cardíaca y el ritmo. Por otro lado, la escopolamina presente en el estramonio tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que sugiere su potencial uso en la medicina. Además, algunos estudios han investigado el potencial del estramonio para tratar la enfermedad de Parkinson

Belladona

la belladona como planta venenosa

La belladona (Atropa belladonna), es una planta perenne que pertenece a la familia Solanaceae y se encuentra en las regiones templadas de Europa, Asia y el Norte de África.

Se trata de una de las plantas tóxicas más conocidas y famosas. Durante la Edad Media, se creía que la planta tenía propiedades mágicas y se utilizaba en rituales de brujería. Sin embargo, también ha sido utilizada con fines medicinales desde la antigüedad debido a sus propiedades analgésicas, sedantes. Especialmente para tratar el insomnio.

La belladona contiene alcaloides como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, que son sustancias químicas tóxicas que pueden ser mortales si se consumen en grandes cantidades. Estos alcaloides afectan el sistema nervioso central y pueden producir síntomas como sequedad en la boca, visión borrosa, pupilas dilatadas, fiebre, taquicardia, delirios y coma. Además, la belladona también puede causar efectos secundarios graves como convulsiones y problemas respiratorios.

En la medicina moderna, es utilizada para la fabricación de medicamentos antiespasmódicos para tratar trastornos gastrointestinales como la enfermedad del reflujo gastroesofágico, la colitis y la úlcera péptica. También se ha utilizado en oftalmología para dilatar las pupilas durante los exámenes médicos. Además, la belladona se ha utilizado en la fabricación de cosméticos y productos de belleza.

Ricino

plantas toxicas como el ricino

El Ricino (Ricinus communis), más conocido como ricino, es una planta perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae. Originaria de África y Asia, hoy en día se encuentra ampliamente distribuida en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Es una planta perenne que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura y que se cultiva por sus semillas, de las que se extrae el aceite de ricino, ampliamente utilizado en diferentes ámbitos como la medicina, la cosmética y la industria.

Históricamente, el aceite de ricino ha sido utilizado con fines medicinales desde la antigüedad, y se ha empleado para tratar una amplia variedad de dolencias como el estreñimiento, la artritis, el dolor menstrual, las infecciones y las enfermedades de la piel. 

Esto se deba a que el aceite de ricino contiene principalmente ácido ricinoleico, un ácido graso insaturado que le confiere propiedades antiinflamatorias y analgésicas. De la misma forma, el aceite de ricino tiene propiedades purgantes y laxantes, aunque su uso interno debe ser controlado ya que su ingestión en grandes cantidades puede resultar tóxica.

Sin embargo, el principal peligro del ricino es que también contiene una proteína tóxica llamada ricina, que es uno de los venenos más potentes que existen y puede resultar letal si se ingiere aun en cantidades muy pequeñas. 

Actualmente, el aceite de ricino es ampliamente utilizado en la industria cosmética por sus propiedades emolientes y humectantes, y se puede encontrar en muchos productos para el cuidado del cabello y de la piel. Además, también se utiliza en la fabricación de productos industriales como lubricantes, pinturas y barnices.

Cicuta

plantas toxicas como la cicuta

La cicuta (Conium maculatum) se trata una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las apiáceas. Es nativa de Europa, África del Norte y Asia occidental, y se ha introducido en América del Norte y del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de una de las plantas tóxicas más conocidas en la historia por ser la planta que se usó para envenenar a Sócrates, el filósofo griego. También se sabe que las tribus indígenas americanas la utilizaban con fines medicinales, como analgésico y sedante.

La cicuta contiene varias sustancias químicas tóxicas, entre ellas la cicutina, que actúa sobre el sistema nervioso central y puede causar temblores, convulsiones y parálisis respiratoria. Otros síntomas de intoxicación por cicuta incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa y pupilas dilatadas. Una dosis suficientemente alta puede ser fatal.

A pesar de su toxicidad, ha sido utilizada en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias como la tos, el asma y la epilepsia. En la actualidad, la cicuta se considera una especie invasora en muchos países. Y se ha prohibido su venta en algunos lugares debido a su toxicidad.

Manzanillo de la muerte

manzanillo de la muerte plantas toxicas

El manzanillo de la muerte (Hippomane mancinella), también conocido como «árbol de la muerte», se trata de una especie perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Se encuentra principalmente en la región del Caribe, desde Florida hasta Venezuela.

El nombre «Manzanillo de la muerte» se debe a la peligrosidad de su savia, que es altamente tóxica y puede causar graves daños a la salud humana. Incluso estar bajo su sombra durante una tormenta puede provocar irritaciones en la piel y en los ojos debido al contacto con las gotas de lluvia que han interactuado con su savia.

Históricamente, los nativos del Caribe utilizaban la savia de esta planta para envenenar las flechas que usaban para la caza y la guerra. Incluso los conquistadores españoles utilizaron su savia para torturar a los indígenas durante la época de la conquista.

Se trata de una de las plantas más peligrosas del mundo debido a su alta concentración de toxinas. El contacto con la savia de la planta puede causar irritaciones en la piel y los ojos, inflamaciones, ampollas y dermatitis. Si se ingiere, puede causar vómitos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, coma e incluso la muerte.

A pesar de sus peligrosas propiedades, en algunas culturas caribeñas se utiliza su savia para curar afecciones de la piel como verrugas y tumores. Sin embargo, esto debe ser realizado por expertos y bajo condiciones muy específicas debido a su alta peligrosidad. Además, en algunas zonas costeras de América Central se utilizan las ramas y hojas del árbol como repelente de insectos y mosquitos.

Adelfa

la adelfa como planta toxica por excelencia

La Adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, es un arbusto ornamental originario de regiones subtropicales y templadas del Mediterráneo y el suroeste de Asia. Podríamos considerarla la planta tóxica por excelencia.

Todas las partes de la planta son extremadamente tóxicas y pueden causar la muerte en humanos y animales si se ingieren. La adelfa contiene un complejo conjunto de glucósidos cardiotóncos, que son altamente tóxicos y pueden provocar arritmias cardíacas, vómitos, diarrea, convulsiones y coma.

A pesar de su toxicidad, se ha demostrado que ciertos componentes de la adelfa tienen efectos beneficiosos en la medicina. Por ejemplo, la oleandrina, una de las sustancias presentes en la planta, se ha utilizado en la investigación contra el cáncer y se ha encontrado que tiene efectos antitumorales.

No obstante, se trata de una planta muy común presente hasta en zonas urbanas, lo que la convierte en una de las plantas tóxicas para perros y animales más destacada. Además, posee otras características que la hacen muy peligrosa. Si quieres conocer esta planta en detalle, aquí hay más información.

¿Qué tengo que Saber de las Plantas Tóxicas para Humanos?

Las plantas tóxicas son fascinantes por su diversidad y complejidad. En este artículo he dado algo de información sobre algunas de las plantas dañinas para el ser humano y los animales más peligrosas del mundo.

Pero más allá de su peligrosidad, estas plantas también tienen usos beneficiosos en la medicina y la cosmética.

El veneno está en la dosis. Aunque las sustancias que generan estas plantas pueden ser peligrosas en grandes cantidades, en dosis adecuadas, los efectos que tienen pueden ser beneficiosas para la salud.

Si bien es importante tener precaución al interactuar con ellas, también podemos aprender mucho de ellas y utilizarlas para beneficio de las personas. Siempre y cuando se manejen con cuidado y conocimiento.

Compartir en Redes
Biosierval