Los Virus de Plantas: un Mundo Desconocido y Fascinante

¿Sabías que también existen los virus de plantas? Es posible que alguna vez que hayamos paseado por el campo nos hayamos cruzado con alguna planta infectada con virus sin siquiera darnos cuenta. Pero claro, si está infectada ¿Qué repercusiones puede tener?

¿Qué son los Virus de Plantas?

Las plantas, al igual que las personas y el resto de animales, también pueden ser infectadas por diferentes tipos de virus. De hecho, uno de los primeros virus que se descubrió en las historia fue un virus de plantas: El virus del Mosaico del Tabaco.

Como ya sabemos, a las personas nos produce enfermedades como resfriados, gripes y otras enfermedades. Las plantas, obviamente no estornudan ni tienen fiebre, así que los síntomas que presentan son diferentes.

Dependiendo del tipo de virus que infecte a la planta, pueden producir cambios en el color de hojas, flores, frutos o tallo de la planta. Pudiendo producir alteraciones de pigmentación, enanismo, necrosis (zonas muertas), clorosis (zonas con menos clorofila) y más tipos de deformaciones.

Clorosis Producida por virus de plantas
Ejemplo de clorosis producida por virus

¿Porqué nos preocupan los Virus de Plantas?

Los virus de plantas no suelen ser tan potentes para acabar con la vida de la planta que infectan. Principalmente porque las plantas son bastante más resistentes que los animales por ser organismos con una gran capacidad de regeneración.

Pero, aunque a las plantas no les importe estar infectadas, a nosotros sí que nos importa. Porque nosotros las utilizamos para todo: las comemos, nos proporcionan oxígeno, las usamos para crear fármacos e incluso nos encantan para decorar nuestra decoración. Entonces ¿qué repercusiones tienen los virus de plantas?

Las repercusiones de las infecciones por virus de plantas por lo general suelen ser negativas. Pero también pueden ser positivas.

En lo referente a la agricultura, los efectos suelen ser negativos. Síntomas como el enanismo, la clorosis o la necrosis hacen que la planta produzca menos cantidad de fruto. O es posible que se produzcan frutos amorfos, que luego nadie quiera comprar en la verdulería.

Pero para los fans de las plantas ornamentales y plantas variegadas, los virus son muy útiles. Pueden producir cambios muy llamativos en la planta: patrones amorfos, moteados, cambios en la pigmentación. Una gran variedad de cambios físicos que afectan de manera positiva a la planta.

Sin embargo, aunque tengan algunas ventajas, en general no interesa que las plantas tengan virus. Principalmente porque afectan al sector primario de la alimentación. Y obviamente todo el mundo necesita comer.

tomate alterado por virus de plantas
Ejemplo de alteración de la pigmentación producida por virus

Entonces, ¿qué se hace con las estas plantas infectadas?

La respuesta es que es muy complicado recuperar una planta infectada. Y es que una planta infectada no se puede desinfectar. Porque es un organismo que no produce anticuerpos, ni posee los mecanismos necesarios para recuperarse del virus.

Los agricultores, así como los biotecnólogos vegetales han tenido que lidiar con esto desde hace muchos años. Existen 2 estrategias para evitar las pandemias de virus de plantas:

Profilaxis

La primera estrategia es la profilaxis: lavarse las manos trabajando con varias especies infectadas para no contagiar a otras sanas, la cuarentena y la eliminación de las plantas o partes de la planta infectadas.

Inmunización

Y la segunda estrategia es la inmunización de nuevas generaciones de plantas. Ya sea por modificación genética de plantas, cruces con otras plantas resistentes u otras técnicas. Incluso es posible salvar una planta sana mediante la regeneración de la misma utilizando un fragmento de tejido no infectado. Aunque esto no es algo que se pueda hacer en casa.

variegacion producida por virus de plantas
Ejemplo de patrón moteado producido por virus

¿Si me Como una Planta Infectada con Virus, me Puede Afectar?

Esta pregunta es la que seguramente preocupe a los más hipocondríacos. Y la respuesta es: que es muy poco probable.

Los virus de plantas por lo general no pueden saltar la barrera entre especie. Así que sí se llega a ingerir una planta infectada por un virus, que es algo muy normal, no vais a desarrollar sus efectos. Los virus de plantas son incapaces de reproducirse usando la maquinaria celular de un humano.

La pequeña posibilidad de que os afecte es si os produce una reacción alérgica. Los virus de plantas son moléculas que el cuerpo humano puede reconocer como extrañas produciendo una reacción alérgica. Así que cabe la posibilidad de que sí que tengan efecto. Pero es raro.

Si te interesa el tema, te dejo aquí un estudio sobre el virus del moteado suave del pimiento (PMMV) en humanos.

¿Un mundo curioso el de los virus de plantas, no? Si te ha parecido interesante puedes compartir este artículo con alguien que conozcas que le pueda interesar. ¡Hasta la próxima!

Compartir en Redes
Biosierval